miércoles, 8 de febrero de 2012

50%50% - Calamares a la andaluza rellenos de gambas


Una de mis tapas favoritas son los calamares a la andaluza, me gustan sobretodo porque al ser únicamente con harina la textura resultante es inigualable, en esta receta intento combinar ese sabor con un relleno de gambas y así obtener un toque de marisco adicional.



INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 2 o 4 calamares dependerá del tamaño (deben estar preparados para rellenar, pero no debemos desechar el resto de calamar porque lo incluiremos en el relleno, si sólo compramos el cuerpo del calamar limpio deberemos comprar también media docena de anillas de calamar a parte para incluir en el relleno)
  • 12 gambas peladas
  • 1 huevo
  • 250 gr tomate triturado
  • 150 gr de arroz 
  • Harina
  • Azúcar
  • Sal


PREPARACIÓN (aprox. 30 min):


En una cazo ponemos el arroz a hervir siguiendo las instrucciones del fabricante (el tiempo que debe durar la cocción dependerá del tipo de arroz elegido, para esta receta yo suelo escoger arroz integral o basmati)

En otro cazo coceremos un  huevo en agua (según algunos cocineros el tiempo de cocción para obtener un huevo duro en su punto es de 11min. a partir del momento en que el agua rompe a hervir, pero yo creo que eso el tiempo de cocción del huevo es una medida personal de cada cocinero)


Al mismo tiempo en una sarten con un poco de aceite freiremos el tomate triturado con una cucharada de azúcar y otra de sal para contrarrestar la acidez del mismo, dejándolo a fuego medio tapado durante unos 8 min.

Mientras se prepara el arroz, el huevo y el tomate picaremos los restos de calamar o las anillas de calamar junto con las gambas y las saltearemos unos minutos, una vez las gambas hayan adquirido un color rosado será el momento de retirarlo del fuego.

Ahora para obtener el relleno sólo deberemos mezclar el tomate frito, las gambas y los calamares salteados con el huevo cocido (que habremos picado previamente).

Con cuidado iremos introduciendo, ayudándonos de una cuchara de café, el relleno en cada uno de los calamares,  y al final los cerraremos con un palillo (como si de una puntada de hilo se tratara) para evitar que se salga el relleno a la hora de freírlos.

Y sólo quedará pasar los calamares por harina y freírlos en abundante aceite caliente. Los serviremos acompañados del arroz que previamente habíamos preparado.

DEL MAR A LA MESA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario