domingo, 7 de abril de 2013

50%50% - Pasión de primavera Brazo de fresa y nata


Una de las frutas de temporada más deseadas y esperadas por todos son las fresas. Después del largo invierno una de las señales inequívocas de que se acerca el buen tiempo es ver las paradas de nuestros mercados coloreadas de rojo.

Muy recomendada en cualquier dieta (100 gr de fresas equivalen sólo a 35 Kcal), es tan delicada como sabrosa. 
Se trata de la más conocida de las frutas del bosque y nos atrae gracias a su olor y su vivo color. 
Originaria de Norteamérica inicialmente se utilizaba únicamente para fines ornamentales y terapéuticos pero su sabor y color acabo cautivando la repostería, siendo una de las decoraciones favoritas de nuestros pasteles y tartas en esta estación del año.

Y por ellos yo, no he podido reprimir mi pasión por este fruto y aquí os presento un Brazo de fresa y nata, un postre muy fácil de realizar que hará las delicias de todos los que estaban esperando el final del invierno.


INGREDIENTES (para 8 personas):

PARA LA BASE DE BIZCOCHO:

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina

PARA EL RELLENO:

  • 200 gr de fresas
  • 150 gr de nata para montar
  • 20 gr de azúcar
OPCIONAL: azúcar glass para decorar

PREPARACIÓN (aprox. 30 min):

Pimero preparamos la base de bizcocho:

Precalentamos el horno a 200ºC

Separamos las yemas de las claras.
Batimos las yemas con el azúcar y le incorporamos la harina previamente tamizada (con la ayuda de un colador), seguimos batiendo hasta obtener una masa uniforme y sin grumos.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes de abajo arriba para evitar que las claras pierdan su consistencia. (si deseamos añadir algún ingrediente extra: esencia de vainilla, arándanos deshidratados,... ahora es el momento)

Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado y la pintamos con aceite, vertemos por toda la superficie de forma uniforme la masa y lo metemos en el horno durante unos 10-15 min, hasta que la base de bizcocho adquiera el color deseado.

Metemos la nata en el congelador y esperamos 10 minutos (de esta forma también dejaremos enfriar la base de bizcocho)
Cortamos las fresas en láminas y las reservamos.

Con la ayuda de un cuchillo igualamos todos los lados de la masa eliminando los bordes irregulares. (estos trozos sobrantes no los tiréis os pueden servir para acompañar un café a media tarde)
Cubrimos la base con nata dejando 1/4 de la base en uno de los lados sin rellenar y un margen de unos centímetros entre el resto de los bordes. (el relleno se extenderá por estas zonas libres en el momento de enrollarlo)
Colocamos las fresas sobre la nata formando tres columnas separadas.

Para cerrar el brazo enrollamos con cuidado desde la parte contrario a la que no tiene relleno y por último decoramos con azúcar glass.

Si no se ha de consumir en el momento deberemos dejarlo en el congelador para que adquiera más consistencia y sacarlo unos minutos antes de que vaya a ser consumido:




2 comentarios:

  1. Es una receta estupenda. Se me ocurre que si le damos un baño de chocolate a una rodaja del brazo tenemos un phoskitos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto,

      La verdad es que me parece una buena idea y creo que puede quedar muy bien.

      Eliminar