domingo, 12 de mayo de 2013

50%50% - Comida callejera en París - Galette Complète



Como todas las ciudades París tiene su propia comida rápida, la gastronomía francesa nos ofrece una alternativa para todos los bolsillos deleitándonos con sus crepes y galettes

Yo os recomiendo que incluyáis en vuestro viaje un paseo  por la Rue Moufettard en el barrio latino y hagáis una parada en la Creperia Au P'tit Grec. Lo primero que os sorprenderá del lugar es que siempre hay algún español, lo cual es una señal de que se come bien, la cantidad es adecuada y el precio es justo, porque en este punto somos los mas exigentes de todos los turistas. Y lo siguiente sera la habilidad de su cocinero, el cual es capaz de cocinar hasta 4 galettes simultáneamente.

Pero para los que no podáis viajar hasta allí os dejo mi versión de la galette complete, hecha con harina de trigo integral, la original se hace con harina de trigo negro, pero esta variedad no se encuentra con facilidad en nuestros mercados.


INGREDIENTES (para 6-8 galettes):

PARA LA BASE DE GALETTE:

  • 300 gr de harina de trigo integral (o harina de trigo negro)
  • 150 ml. de agua fira
  • una cucharadita de sal
  • 1 huevo

PARA EL RELLENO:

  • Mantequilla
  • 6 lonchas de jamon serrano
  • 6-8 huevos 
  • 6 lonchas de queso gruyere 
  • Lechuga al gusto (de la variedad que más nos guste)

PREPARACIÓN (aprox. 30 min + (2 horas de reposo de la masa)):

Primero preparamos la masa de las galettes que deberá reposar al menos 2 horas en la nevera: Incorporamos la harina, el agua (que debe estar bien fría)  y la sal. Mezclamos hasta obtener una masa homogenía, evitando que nos queden grumos, por último añadimos el huevo previamente batido y mezclamos nuevamente.

Para preparar la galette es muy importante que la sartén que usemos sea totalmente antiadherente.
Ponemos la sartén a calentar y untamos con un poco de mantequilla (esta operación sólo la realizaremos la primera vez), echamos un cucharon de la masa que hemos refrigerado previamente y con un movimiento circular de la sartén dejamos que esta se esparza por toda la base de la sartén.

Dejamos cocer unos minutos y con ayuda de una espátula, levantado primero de las esquinas y después pasándola por debajo de la galette hasta el centro, le daremos la vuelta y dejaremos cocer otros tres o cuatro minutos por el otro lado.

Repetimos la operación hasta tener hechas todas las bases de galette.

Una vez tenemos todas las bases volvemos a poner la primera de ellas en la sartén dejando arriba el lado que este más cocido de los dos y empezamos a rellenarla.

Primero incorporamos un huevo, lo cascamos encima de la galette y con ayuda de una cuchara rompemos la yema y la mezclamos con la clara de forma que cubra toda la superficie de la galette.
Cuando veamos que el huevo ya esta hecho añadimos el jamón  que abremos cortado en tiras previamente y el queso, cubriendo únicamente una de las dos mitades de la galette
Dejamos que se funda un poco el queso y cubrimos con la lechuga al gusto.

Para cerrar la galette doblamos la parte que sólo tiene huevo sobre la mitad con el resto de condimentos y volvemos la doblamos nuevamente sobre si misma.

Así una tras otra hasta tener todas nuestras galette complete listas para comer:





4 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por compartir, muy simple de hacer. Definitivamente voy a hacer este fin de semana.

    Te invito a visitar mi sitio web.
    http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-valladolid.html

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Seguro que con aceitunas quedaría más nuestro :P
    Bss Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fé! La he hecho con Aceitunas de Campo Real, las tipicas, y quedó para chuparse los dedos. Os las recomiendo a todos :-) http://www.aceitunasguerra.com/tienda

      Eliminar